Monfragüe y su Entorno

//Monfragüe y su Entorno
Monfragüe y su Entorno 2017-11-14T09:06:15+00:00

Monfragüe y su Entorno

La Comarca de Monfragüe y su Entorno está situada en el centro-norte de la provincia de Cáceres, con una extensión de 1.813,37 km2, lo que supone el 4,35% del territorio regional y está constituida por 14 municipios: Cañaveral, Casas de Millán, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Pedroso de Acim, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. Se encuentra además constituida por 12 pedanías, constituyéndose en total 26 núcleos de población en el territorio.

La Comarca se encuentra recorrida de este a oeste por una serie de pequeñas montañas o sierras y por el río Tajo, que encierran uno de los territorios con mayor diversidad animal y vegetal de Europa. Toda la zona muestra unas características físico-naturales muy similares, escasamente diversificado y contrastado en cuanto a los usos del suelo y paisaje.

Las dehesas conforman la mayor parte del territorio, gracias a su uso mixto (ganadero y agrícola) se han convertido en uno de los ecosistemas más ricos y un modelo de desarrollo sostenible donde la integración entre la agricultura, la ganadería y el medio ambiente es ejemplar.

Uno de los elementos más importantes de la Comarca es su alto grado de conservación medioambiental y la existencia de una rica biodiversidad con un interés científico y cultural inigualable, cuyos máximos exponentes son la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Parque Nacional de Monfragüe. La existencia de este rico patrimonio natural es fruto de la escasa ocupación humana del territorio a lo largo de la historia.

La protección de este espacio tuvo lugar en 1979 mediante su declaración como Parque Natural con el Real Decreto 1927/1979, de 4 de abril. Posteriormente el área fue también nombrada Zona de Especial Protección para las Aves (1991 y ampliada en 2004), en virtud de la Directiva Aves 79/409/CEE, Lugar de Importancia Comunitaria siguiendo la Directiva Hábitats 92/43/CEE y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2003, incluyendo el Parque y su entorno, con una superficie total de unas 116.160 hectáreas. Por último en 2007 mediante Ley 1/2007 de 3 de marzo fue declarado Parque Nacional, con una extensión de 18.396 ha, representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo.

Nuestros pueblos